Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico

Atiende Estado 6,186 solicitudes de MiPyMEs para créditos y subsidios de programa emergente

Chihuahua, Chih., a 20 de abril de 2020

A través del Programa de Créditos y Subsidios MiPyMES, el Gobierno del Estado invertirá 249 millones de pesos para ayudar a que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incluyendo tiendas de barrio, hagan frente al impacto económico por la contingencia sanitaria del COVID-19.

En la presentación de su cuarto informe de avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, a través del programa ¡Chihuahua Adelante!, el gobernador Javier Corral Jurado, destacó que ya se cuenta con 6 mil 186 solicitudes de apoyo de este importante sector de la economía estatal

Durante la transmisión del programa se enlazó y charló virtualmente con propietarias de éstos micro negocios que ya comienzan a recibir los beneficios de estos apoyos.

Informó que las MiPyMES generan el 65 por ciento (%) de los empleos y son las que más redistribuyen la riqueza, porque la derrama se queda en el estado de Chihuahua.

Pero también se está apoyando a la economía informal que ofrece venta de alimentos, dulces, postres, juguetes, entre otros, cuyos propietarias y propietarios viven al día y ellos también se han visto afectados por esta situación.

Se trata, dijo, de que no vayan a cerrar estos pequeños negocios y por ello el Gobierno de Estado les brindará diversos apoyos.

En el programa ¡Chihuahua Adelante! participó la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe, quien informó que en la presente administración, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) ha otorgado mil 166 créditos por la suma de 436 millones de pesos. Muchos de los beneficiarios iban bien en sus pagos, pero por la contingencia empezaron a tener complicaciones.

Explicó que por ello echaron a andar un programa de reestructuración de créditos para que quienes tienen un crédito Fideapech tendrán seis meses de gracia en el capital, condonación de pago en abril, mayo y junio y desde julio hasta el final del crédito, la tasa bajará del 18 al 9 %.

Quienes tienen crédito mediante el Fideicomiso de Inclusión Productiva Solidaria (Fipes) contarán con seis meses de gracia en capital, condonación de pago en abril, mayo y junio y de julio hasta el final del crédito, la tasa bajará del 9 al 0 %.

Alejandra de la Vega informó que tienen 189 solicitudes para reestructuración de créditos y empezarán a resolverse el 24 de abril.

Otra modalidad son los subsidios de hasta 40 mil pesos para MiPyMES y los sujetos de apoyo de Fipes.